Estudia con Nosotros (XII): El Estatuto de los Trabajadores (IV)

Silvia Canal Méndez

 

¡Hola juristas!

 

Bienvenidos al último Estudia con Nosotros “Rama Laboral IV” en el que se tratará el Estatuto de los Trabajadores, ya que con este post damos por terminado el estudio de esta Ley.

 

Hoy analizaremos los órganos de representación y la materia relativa a los convenios colectivos, nada de lo que vamos a explicar a continuación ha sido preguntado anteriormente, sin embargo consideramos que puede ser fácilmente objeto del examen y es por eso que estamos aquí, para que lo estudiéis con nosotros.

 

En primer lugar el artículo 62 viene a regular la representación de los trabajadores de empresas o centros de trabajo que tienen menos de cincuenta trabajadores, la cual corresponde a los delegados de personal de la siguiente manera:

 

·      En empresas de entre seis y diez trabajadores éstos pueden estar representados por un delegad de personas, si así lo decidieran por mayoría.

·      En las empresas entre once y treinta trabajadores, corresponde la representación a un delegado de personal.

·      En las empresas entre treinta y uno y cuarenta y nueve trabajadores, corresponde la representación a tres delegados de personal.

 

En aquellas empresas que tienen cincuenta o más trabajadores, la representación corresponde a comités de empresa. Además, en aquellas empresas que tengan en una provincia o en municipios limítrofes dos o más centros de trabajo cuyos censos no alcancen los cincuenta trabajadores por separado, pero que sumando sus plantillas se alcance dicha cifra, pueden constituir un comité de empresa conjunto. La composición del comité de empresa sigue la siguiente escala:

 

·      En empresas de entre 50 y 100 trabajadores, corresponden 5 miembros.

·      En empresas de entre 101 y 250 trabajadores, corresponden 9 miembros.

·      En empresas entre 251 y 500 trabajadores, corresponden 13 miembros.

·      En empresas entre 501 y 750 trabajadores, corresponden 17 miembros.

·      En empresas entre 751 y 1000 trabajadores, corresponden 21 miembros.

·      De mil en adelante, dos por cada mil o fracción, con el máximo de 75 trabajadores..

 

Para realizar el estudio sobre los convenios colectivos, debemos acudir al artículo 82, donde se establece que los convenios colectivos, como resultado de la negociación desarrollada por los representantes de los trabajadores y de los empresarios, constituyen la expresión del acuerdo libremente adoptados por ellos en virtud de su autonomía colectiva.

 

¿Y cuál es el contenido mínimo que debe regular un convenio colectivo? La determinación de las partes que lo conciertan, ámbito personal, funcional, territorial y temporal, los procedimientos para solventar de manera efectiva las discrepancias que puedan surgir para la no aplicación de las condiciones de trabajo, forma y condiciones de denuncia del convenio y designación de una comisión paritaria de las partes negociadoras para entender de aquellas cuestiones establecidas en la Ley.

 

Tenemos que tratar en este punto el tema del descuelgue del convenio colectivo, recogido en el tercer apartado del artículo 82. Esto es, cuando existan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo, se podrá proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable que afecte a la jornada de trabajo, horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración, sistema de trabajo y rendimiento, funciones o mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.

 

Por último, es importante tener en cuenta el artículo 86 en el que se establece la vigencia del convenio colectivo. La duración de los convenios debe establecerse por las partes negociadoras, y salvo pacto en contrario, los convenios colectivos se prorrogarán de año en año si no mediara denuncia expresa de las partes.

 

Durante las negociaciones para la renovación de un convenio colectivo, en defecto de pacto, se mantendrá la vigencia del convenio. Transcurrido un año desde la denuncia del convenio sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación.

 

Esto es todo juristas, en estos cuatro post hemos realizado un pequeño resumen del Estatuto de los Trabajadores en los que hemos intentado hacer hincapié en lo que hemos considerado más importante, habiendo sido preguntado o no con anterioridad en los Exámenes Oficiales. Esperamos que os haya sido de tanta utilidad como lo ha sido para nosotros.

 

¡Os animamos, como siempre, a comentar con nosotros vía RRSS o abajo en los comentarios aquello que os haya llamado la atención del Estudia con Nosotros de hoy!

 

¡Ya no queda nada chicos!

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0