Estudia con Nosotros (X): El Estatuto de los Trabajadores (III)

Silvia Canal Méndez

 

¡Hola juristas!

 

En el Estudia con Nosotros “Rama Laboral III” analizaremos la suspensión y la extinción de los contratos de trabajo, regulado en el ET desde el artículo 45 hasta el 56. Si bien estos artículo han sido preguntados en los anteriores Exámenes, consideramos que puede ser una de las partes más importantes relativas a la materia que puede ser preguntada el próximo día 27, por lo que recomendamos que sean estudiadas y asimiladas correctamente.

 

Comenzamos por el artículo 45 en el que se establece una lista de causas por las cuales el contrato de trabajo puede suspenderse, como por ejemplo puede ser por mutuo acuerdo de las partes, incapacidad temporal del trabajador, maternidad o paternidad, adopción, fuerza mayor temporal, cierre legal de la empresa, etc. ¿Y cuál es la consecuencia de que un contrato se suspenda? Pues que exonera tanto al trabajador de trabajar como al empresario de remunerar el trabajo.

 

Otra de las casusas de la suspensión del contrato de trabajo es lo que se denomina excedencias. Existen dos tipos de excedencias: la excedencia forzosa y la excedencia voluntaria. La primera de ellas, que dará derecho a la conservación del puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá al trabajador cuando éste ha sido designado o elegido para un cargo público que le imposibilita acudir a trabajar.

 

Por su parte, la excedencia voluntaria debe cumplir ciertos requisitos, entre los que encontramos por ejemplo, que el trabajador debe tener una antigüedad en la empresa de al menos un año, la excedencia debe tener una duración superior a los cuatro meses e inferior a los cinco años y que, en caso de que no sea la primera excedencia voluntaria del trabajador, deben haber transcurrido al menos cuatro años desde la anterior excedencia. En este tipo de excedencia encontramos por ejemplo el derecho de los trabajadores a un periodo de excedencia no superior a tres años para dedicarse al cuidado de los hijos, o para atender a un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, con un tope máximo de duración, en este caso, de dos años.

 

Continuamos con el estudio del artículo 49, el primero relativo a la extinción del contrato de trabajo. En el se establece una nueva lista de causas que provocan la extinción de la relación laboral, donde podemos encontrar de nuevo el mutuo acuerdo de las partes, jubilación o muerte tanto del trabajador como del empresario, dimisión del trabajador, despido del trabajador, etc.

 

También recoge el ET que el contrato de trabajo se puede extinguir por la voluntad del trabajador, la cual en el supuesto de verse justificada origina que el trabajador tenga derecho a una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades. ¿Y cuales son esas causas justas?

 

·      Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el artículo y que esto menoscabe la dignidad del trabajador.

·      La falta de pago o retraso continuado en el abono del salario pactado.

·      Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario.

 

Ahora bien, el contrato puede también extinguirse por causas objetivas. Los supuestos de este tipo de extinción son los siguientes:

 

·      Ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad  a su colocación efectiva en la empresa.

·      Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables. Como mínimo, deben haber transcurrido dos meses entre las modificaciones técnicas y la extinción del contrato.

·      Por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que no superen los umbrales de despido colectivo.

·      Por faltas de asistencia al trabajo, aun cuando sean justificadas, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o que alcancen el 25% en cuatro meses discontinuos.

 

Este despido tiene que realizarse obligatoriamente por escrito, con un periodo de preaviso de quince días, durante la cual le corresponde al trabajador seis horas semanales para la búsqueda de nuevo empleo y al trabajador le corresponde una indemnización de veinte días por año de servicio con un máximo de doce mensualidades.

 

Este despido puede considerarse procedente, improcedente o nulo.

 

Por último, también puede extinguirse el contrato de trabajo por decisión del empresario cuando se base en un incumplimiento grave y culpable del trabajador, es lo que se denomina despido disciplinario. 

 

¿Qué se considera incumplimiento contractual?

 

·      Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

·      La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

·      Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

·      La transgresión de la buena fe contractual, asi como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

·      La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

·      La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

·      El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y acoso sexual o razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

 

 

La respuesta correcta es la a).

 

Este tipo de despido también tiene sus peculiaridades, debiendo también ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos. En el supuesto en que el trabajador fuera representante de los trabajadores o delegado sindical, procederá a la apertura de expediente contradictorio, en el que serán oídos, además del interesado, los restantes miembros de la representación a que perteneciere.

 

Al igual que el despido por causas objetivas, este despido puede ser declarado procedente, improcedente o nulo.

 

¿Qué significa que un despido (independientemente del tipo de despido que sea) es procedente? Significa que queda acreditada la justificación del empresario, por lo que en caso de tratarse de un despido objetivo le corresponde la indemnización que antes hemos apuntado, y en caso de que sea declarado procedente un despido disciplinario el trabajador no tendrá derecho a indemnización alguna.

 

¿Y que sea declarado improcedente? Pues que el empresario en el plazo de cinco días a contar desde la sentencia, debe optar entre readmitir al trabajador (el cual tiene derecho a los salarios de tramitación) o abonarle una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario hasta un máximo de veinticuatro mensualidades. En el supuesto en que pasado el plazo de cinco días el empresario no hubiera optado por ninguna de las opciones, se entiende que opta por la readmisión.

 

Esta capacidad de decisión se invierte en el caso de que el trabajador sea representante legal de los trabajadores o un delegado sindical, siendo él mismo el que decide si quiere reincorporarse a la empresa o prefiere la indemnización.

 

En este sentido encontramos la siguiente pregunta del Examen de 2014:

 

 

La respuesta correcta es la d).

 

¿Y que sea declarado nulo? Cuando un despido es nulo es porque tenga de móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades publicas del trabajador, entre otros motivos. La consecuencia inmediata en el despido nulo es la inmediata readmisión del trabajador, con abono de los salarios dejados de percibir.

 

¡Hemos terminado! En el próximo Estudia con Nosotros “Rama Laboral IV” terminamos el Estatuto de los Trabajadores con la representación colectiva, negociación colectiva y convenios colectivos.

 

¡Último empujón juristas, que ya lo tenemos terminado!

 

¡Os animamos , como siempre, a comentar con nosotros vía RRSS o abajo en los comentarios aquello que os haya llamado la atención del Estudia con Nosotros de hoy!

Escribir comentario

Comentarios: 0