Estudia con Nosotros (VIII): Los recursos en el orden penal

Silvia Canal Méndez

¡Hola de nuevo juristas!

 

En el Estudia con Nosotros “Rama Penal I” de hoy realizaremos un primer acercamiento a los recursos ordinarios devolutivos y no devolutivos en el ámbito del derecho penal, siendo analizado el derecho de casación en el próximo Estudia con Nosotros “Rama Penal II”.

 

Para facilitar este estudio creemos necesario comenzar explicando brevemente la teoría y terminar con un cuadro comparativo entre los distintos tipos de recursos, para que el estudio sea mucho más visual.

 

Comenzaremos por los recursos no devolutivos, los cuales se rigen por las mismas normas. Estos recursos son los siguientes: el recurso de reforma y el recurso de súplica.

 

Estos recursos no devolutivos serán resueltos por el mismo órgano que ha dictado la resolución que se impugna, pero ¿cuáles son dichas resoluciones?

 

·      En el caso del recurso de reforma, es utilizado contra aquellas resoluciones que dictan los órganos unipersonales, o lo que es lo mismo, contra las resoluciones de los Juzgados de Instrucción y los Juzgados de lo Penal.

 

·      En el caso del recurso de súplica, es utilizado contra aquellas resoluciones que dictan los órganos colegiados, o lo que es lo mismo, contra las resoluciones de las Audiencias Provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia.

 

El procedimiento a seguir en ambos recursos es el mismo. El trámite comienza con la presentación del escrito por la parte recurrente ante el mismo órgano que dictó dicha resolución, la cual dará traslado a las otras partes para que en un plazo de dos días puedan realizar las oportunas alegaciones. Contra la resolución del órgano sólo cabrá recurso de apelación, si así lo prevé la Ley.

El plazo para presentar este recurso es de tres días a contar desde la última notificación de la resolución recurrida.

 

La legitimación para interponer estos recursos la ostentan las partes que se sientan perjudicadas por la resolución recurrida.

 

¿Y la interposición de estos recursos suspenden el procedimiento? La respuesta correcta es no, tal y como establece el artículo 766.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

 

Proseguimos con el análisis de los recursos devolutivos, que son: el recurso de apelación y el recurso de queja.

 

Comenzamos con el recurso de apelación, el cual será resuelto por un órgano superior al que dictó la resolución que se está impugnando. ¿Cuáles son las resoluciones que se pueden impugnar a través de este recurso?

 

·      Contra resoluciones que no ponen fin a la instancia como contra las que sí ponen fin. Este recurso es el más usual que se utiliza para impugnar sentencias.

·      También, como al recurso de queja, se puede interponer contra autos que desestimen el recurso de reforma.

 

Para facilitar el estudio de este recurso sólo haremos un estudio del recurso de apelación contra resoluciones que ponen fin a la instancia y los que no ponen fin, no realizando el estudio al recurso de apelación contra sentencias del Tribunal del Jurado.

 

Comenzaremos con el recurso contra resoluciones que no ponen fin a la instancia. Las resoluciones recurribles son las siguientes:

 

·      Autos en que expresamente se declare.

·      Autos de inadmisión de querella.

·      Autos que resuelven algunos artículos de previo pronunciamiento.

 

¿Cuál es el plazo para interponer este recurso? Es de cinco días desde la notificación que se recurre.

 

En el procedimiento ordinario, todo el proceso comienza por la interposición del recurso ante el órgano que dicta la resolución recurrida, esta interposición no debe ser motivada. El recurso de apelación no podrá interponerse sino después de haber ejercitado el de reforma, aunque cabe la posibilidad de interponer ambos en el mismo escrito, de tal manera que si se desestima el recurso de reforma, podrá proponerse subsidiariamente el de apelación.

 

Tras este acto, el órgano inferior deberá admitirlo a trámite, remitir los autos al órgano superior y emplazar a las partes para su personación ante el Tribunal que conocerá del asunto. Si el apelante se hubiese personado, el Secretario le dará vista de los autos por término de tres días para instrucción. Después de él le seguirán las demás partes personadas y por último al Fiscal, si la causa fuese por delito de los que dan lugar a procedimiento de oficio.

 

Devueltos los autos por la última parte a la que se le hubiera entregado, el Secretario señalará el día de la vista, la cual no podrá suspenderse por motivo alguno. Antes del día de la vista las partes podrán presentar los documentos que crean necesarios para justificar sus pretensiones. Este recurso será resuelto por medio de sentencia.

 

Por su parte, en el procedimiento abreviado, este recurso se presentará, ante el órgano que dicta la resolución recurrida, dentro de los cinco días siguientes a la notificación del auto recurrido, mediante escrito en el que se expondrán los motivos del recurso, se señalarán los particulares que hayan de testimoniarse y al que se acompañarán, en su caso, los documentos justificativos de las peticiones formuladas. Admitido a trámite el recurso por el Juez, el Secretario judicial dará traslado a las demás partes personadas por un plazo común de cinco días para que puedan alegar por escrito lo que estimen conveniente. En los dos días siguientes a la finalización del plazo, remitirá testimonio de los particulares señalados a la Audiencia respectiva que, sin más trámites, resolverá dentro de los cinco días siguientes.

 

Por su parte, en el recurso de apelación contra resoluciones que ponen fin a la instancia serán recurribles las sentencias de los Jueces de Paz y de Instrucción en juicios de faltas y diligencias urgentes, de los Jueces de lo Penal en procedimientos abreviados y de los Tribunales de Jurado.

 

El procedimiento comienza con la presentación del recurso, que puede ser interpuesto por cualquiera de las partes, dentro del plazo de los diez días siguientes a aquel en que se les hubiere notificado la sentencia. Durante este período se hallarán las actuaciones en la Oficina judicial a disposición de las partes, las cuales en el plazo de los tres días siguientes a la notificación de la sentencia podrán solicitar copia de los soportes en los que se hayan grabado las sesiones, con suspensión del plazo para la interposición del recurso. El cómputo del plazo se reanudará una vez hayan sido entregadas las copias solicitadas.

 

El escrito de formalización del recurso se presentará ante el órgano que dictó la resolución que se impugne. En este mismo escrito, se podrá pedir el recurrente la práctica de las diligencias de prueba que no pudo proponer en la primera instancia, de las propuestas que le fueron indebidamente denegadas (siempre que hubiere formulado en su momento la oportuna protesta) y de las admitidas que no fueron practicadas por causas que no le sean imputables. Recibido el escrito de formalización, el Juez admitirá el recurso si cumple con todos los requisitos.

 

Admitido el recurso, el Secretario judicial dará traslado del escrito de formalización a las demás partes por un plazo común de diez días. Dentro de este plazo habrán de presentarse los escritos de alegaciones de las demás partes. Una vez presentados los escritos de alegaciones (o agotado el tiempo sin que las otras partes los aporten), el Secretario, en los dos días siguientes, dará traslado de cada uno de ellos a las demás partes y elevará a la Audiencia los autos originales con todos los escritos presentados.

El Tribunal debe resolver en el plazo de tres días sobre la admisión de las pruebas propuestas en los escritos y acordará, en su caso, que el Secretario judicial señale día para la vista.

 

La sentencia de apelación se dictará dentro de los cinco días siguientes a la vista oral, o dentro de los diez días siguientes a la recepción de las actuaciones por la Audiencia cuando no hubiere resultado procedente su celebración. Es importante recordar que la sentencia de apelación no podrá condenar al encausado que resultó absuelto en primera instancia ni agravar la sentencia condenatoria que le hubiera sido impuesta por error en la apreciación de las pruebas.

 

Contra la sentencia dictada en apelación solo cabrá recurso de casación en los supuestos previstos por la Ley.

 

Por último encontramos el recurso de queja, el cual tiene un estudio más breve y sencillo que el recurso de apelación. Comenzamos analizando las resoluciones que pueden ser impugnadas por este procedimiento, las cuales se pueden resumir en los siguientes puntos:  los autos no apelables del Juez y contra las resoluciones en que se denegare la admisión de un recurso de apelación.

 

¿Cuál es el plazo para interponer este recurso? Tal y como señala el artículo 213 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el recurso de queja para cuya interposición no señale término la Ley, podrá interponerse en cualquier momento. Además, tal y como señala el artículo 219, este recurso se interpondrá ante el Tribunal superior competente, siendo este mismo el competente para conocer del recurso.

 

El procedimiento se rige por las normas establecidas en los artículos 233 a 235. En ellos se establece que el Tribunal ordenará al Juez que informe en el corto término que al efecto se señale. Una vez recibido dicho informe, el Secretario judicial se lo enviará al Fiscal para que emita dictamen por escrito en un plazo de tres días, en el supuesto en que la causa fuere un delito en que tenga que intervenir. Una vez que el informe del Fiscal es examinado, en el caso de que hubiera sido necesaria su intervención, y del informe emitido por el Juez, el Tribunal resolverá lo que estime justo.

 

Este recurso no produce la suspensión de la resolución recurrida.

 

Os dejamos un pequeño cuadro resumen:

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Renita Zenz (domingo, 05 febrero 2017 07:59)


    Hello, Neat post. There's a problem together with your site in web explorer, might test this? IE nonetheless is the market chief and a good component of folks will miss your excellent writing because of this problem.

  • #2

    Carola (miércoles, 15 febrero 2017 21:05)

    Muchísimas gracias!!! me ha sido de gran ayuda!!

  • #3

    Marian Garrido Delgado (viernes, 17 febrero 2017 21:34)

    buenas tardes.
    No se si este es el sitio adecuado para esto, pero quiero decirles que en el test nº 39 he encontrado varios fallos en las respuestas de la parte referente a penal y la parte general. Me refiero concretamente a la pregunta nº 1 relativa a la asistencia gratuita en la que al solicitante se le dan 10 días para subsanar defectos y no 20 como indican ustedes en la respuesta que dan por valida.
    La pregunta nº 7: los delitos de injurias y calumnias prescriben al año y no a los tres años.
    Pregunta nº8: me remito al articulo 788 de la LECrim. donde regula la concesión de un plazo de 10 días para poder modificar el escrito de acusación.
    Solo les pediría que fueran mas cuidadosos con estos temas porque nosotros confiamos en estos test para nuestro repaso y parece que no son muy fiables. Yo por mi patre dejare de hacerlos.
    Un saludo