Estudia con Nosotros: (VII) El Estatuto de los Trabajadores (I)

Silvia Canal Méndez

 

¡Hola juristas!

 

En el Estudia con Nosotros “Rama Laboral I” de hoy analizaremos los veinticinco primeros artículos del Real Decreto Legislativo 2/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (en adelante, ET). Realizamos este análisis a la rama del derecho laboral porque se trata de la especialización a la que nos vamos a presentar, pero puede que no sea la única a la que le dedicaremos una entrada en este blog.

 

En el primer artículo se viene a definir el ámbito de aplicación de esta Ley, que será a todos aquellos trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario. Con esta definición también se vienen a establecer las características esenciales de la relación laboral. Además, en este mismo artículo se establecen las relaciones excluidas de esta Ley.

 

Seguido de las relaciones excluidas de esta Ley, en el artículo dos, viene a regularse las relaciones laborales de carácter especial.

 

El primer artículo que consideramos importante y que además ha sido preguntado en el examen de 2015 es el relativo al trabajo de los menores. El límite mínimo para trabajar está en dieciséis años, sólo pudiendo participar los menores de esa edad en espectáculos públicos siempre que no suponga un peligro para su salud ni para su formación profesional y humana, en cuyo caso se necesita por escrito el permiso de la autoridad laboral. Los menores de edad no pueden en ningún caso realizar ni trabajos nocturnos ni horas extras.

 

 

La respuesta correcta es la c).

 

El artículo ocho recoge la forma del contrato, la cual puede celebrarse por escrito o de palabra. Sin embargo, cuando se trata de un contrato de prácticas o de formación y aprendizaje, un contrato a tiempo parcial, fijo-discontinuo o de relevo, para la realización de una obra o servicio determinado, contratos de trabajo a distancia o aquellos de trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero, deberán constar obligatoriamente por escrito. De no observarse esta exigencia, se presumirá que este contrato se ha celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa.

 

 

La respuesta correcta es la a).

 

La siguiente parada la realizamos en el artículo once, en el que se regulan los contratos en prácticas y los contratos de formación y aprendizaje, para cuya explicación realizaremos un cuadro comparativo resumiendo las características propias de cada contrato:

 

 

Consideramos importante memorizar estos datos ya que han sido preguntados de distintas maneras en ambas convocatorias.

 

En relación al contrato a tiempo parcial, regulado en el artículo doce, debemos tener en cuenta que necesariamente se debe formalizar por escrito, como hemos dicho antes, y que no tienen permitido realizar horas extras, si no que estos trabajadores pueden realizar lo que se denomina horas complementarias. Estas horas complementarias también deben cumplir ciertos requisitos:

 

1)    Que se hayan pactado expresamente y por escrito con el trabajador.

2)    Que en el cómputo anual, el contrato de trabajo no sea inferior a diez horas semanales.

3)    Que el número de horas complementarias no excedan del 30% de las horas ordinarias de trabajo.

4)    Que el trabajador sea preavisado con al menos tres días de antelación.

5)    Las horas complementarias serán retribuidas como horas ordinarias.

 

En este sentido se realizó la siguiente pregunta en el examen de 2014:

 

 

La respuesta correcta es la a).

 

El siguiente artículo destacable es el período de prueba, el cual podrá concertarse por escrito, siempre que se respeten los siguientes límites máximos: seis meses para los técnicos titulados, dos meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores, el máximo está en tres meses y en los contratos por tiempo no superior a seis meses, el período máximo no podrá exceder de un mes.

 

El contrato de trabajo se puede concertar por tiempo indefinido o por una duración determinada. Un ejemplo de contrato por duración determinada puede ser el contrato por obra o servicio determinado, el cual se puede firmar por duración incierta, aunque la duración máxima está en tres años, ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo. Otro caso podría ser el contrato de trabajo que se firma cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, en cuyo caso la duración máxima se establece en seis meses sobre un año.

 

El último artículo destacable de este Estudia con Nosotros es el veintiuno, que regula el pacto de concurrencia, pacto de no competencia y pacto de permanencia en la empresa.

 

¿Qué es el pacto de concurrencia? Es una cláusula incluible en el contrato de trabajo en el que se obliga al trabajador a la plena dedicación para un solo empresario, a cambio de una compensación económica expresa.

 

¿Qué es el pacto de no competencia? Es un pacto por el que se establece que, una vez extinguido el contrato de trabajo, el trabajador se compromete a no desarrollar una actividad, ni por sí mismo o ni para otro empleador, que se encuentre en el mismo ámbito de negocio que el anterior empleador. La duración máxima es de dos años para técnicos y seis meses para los demás trabajadores. Al igual que el pacto de no concurrencia, es obligatorio que se satisfaga una compensación económica adecuada al trabajador. El trabajador tiene derecho a rescindir dicho pacto a cambio de no beneficiarse de la compensación económica y cuando cumpla con un preaviso de treinta días.

 

¿Y el pacto de permanencia? Regula la situación en la que el empleado recibe una especialización profesional con cargo al empresario con la finalidad de realizar un trabajo especifico. El acuerdo tampoco puede superar los dos años y se debe formalizar por escrito. Si el trabajador incumple y abandona el puesto de trabajo antes de cumplir con el plazo, el empleador tendrá derecho a una indemnización de daños y perjuicios.

 

En relación a este articulo, se realizó en 2014 la siguiente pregunta:

 

 

Esto es todo por hoy. En el próximo Estudia con Nosotros “Rama Laboral II” analizaremos hasta el artículo cuarenta y cuatro, donde trataremos, entre otros extremos, el salario, el Fondo de Garantía Social, la jornada laboral, la movilidad geográfica, etc.

 

¡Vamos juristas, que estamos en la recta final!

 

¡Os animamos, como siempre, a comentar con nosotros vía RRSS o abajo en los comentarios aquello que os haya llamado la atención del Estudia con Nosotros de hoy!

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Josete (martes, 16 febrero 2016 17:42)

    Gracias por los post muy interesantes y de gran ayuda, a seguir asi!

  • #2

    Isabel (jueves, 18 febrero 2016 10:44)

    Muchas gracias, estáis siendo de gran ayuda

  • #3

    Patricia (domingo, 21 febrero 2016 20:29)

    Muchas gracias por facilitarnos el estudio !

  • #4

    Frd (martes, 27 marzo 2018 13:57)

    Hay un error en el cuadro de contrato en practicas, es 75% salario en 2do año.