La Sentencia Bankia

Alberto González Andrades

 

Juristas, esta semana se publicó la Sentencia del Tribunal Supremo sobre los recursos presentados contra la OPS de Bankia. Vamos a intentar hacer un breve análisis de la sentencia para terminar con nuestras opiniones del asunto.

 

Los antecedentes

 

Comenzamos el asunto en Valencia, en la que los demandantes presentan demanda solicitando (principalmente) la nulidad de la orden de compra de acciones de Bankia “por existencia de error y dolo invalidante del consentimiento” y, derivado de ello, la restitución de las acciones y del valor que se pagó en su momento por ellas.

 

En Primera Instancia se desestimó la demanda en su totalidad, teniendo que acudir a la Audiencia Provincial para conseguir (literalmente) “la nulidad por error-vicio en la prestación del consentimiento de la suscripción-adquisiciónpor los recurrentes.

 

Ante esto, Bankia presenta recurso de casación por producirse una mutatio libelli y por no cumplir el error en el consentimiento los requisitos exigidos (concretamente por no existir nexo necesario entre el error y la celebración del contrato).

 

Los fundamentos

 

En primer lugar se rechaza por el Tribunal la paralización del proceso por prejudicialidad penal pues, aunque llegara a no apreciarse delito, el proceso civil podría no verse afectado por ello, por las diferencias probatorias que existen entre un tipo de procedimiento y otro. También hace la Sala hincapié en que la demora que produciría la espera hasta la resolución del procedimiento penal supone en sí una vulneración a la tutela judicial efectiva.

 

En cuanto a la mutatio libelli, también rechaza la Sala la argumentación de la dirección letrada de Bankia pues considera que en la demanda se hacía, aunque confusa, referencia a todos los elementos que luego trata la Audiencia Provincial en su Sentencia.

 

En cuanto al error en el consentimiento, consideramos que es clave la reformulación de las cuentas en el año 2.011 (tras la emisión de la OPS) de la que resultaron unos resultados completamente diferentes a los primeros, cambiando los beneficios que aparecían en el folleto por unas pérdidas cuantiosas. A esto se suma que era la primera emisión de acciones, no existiendo un traking previo de las acciones (como podría pasar, por ejemplo, con BBVA o Santanter). Siendo requisito esencial la emisión de un folleto informativo (arts. 26 y ss. de la LMV) la información que este contiene es especialmente importante para que los pequeños inversores tomen su decisión. Además manifiesta que se agrava aún más la situación para aquellos pequeños inversores que invierten asesorados por los propios empleados de Bankia (como en el caso de las preferente se vuelve a recalcar la relación de confianza que mantenían los suscriptores con estos empleados). Finalmente, razona la Sala, que el nexo de causalidad “es evidente” pues el folleto se publica para que los inversores decidan sobre la inversión y si este es erróneo (en la forma en que este lo era) también lo será el consentimiento del pequeño inversor.

 

Comentarios

 

Lo más curioso de los fundamentos de la Sentencia (y que salva a Bankia) es la diferenciación entre los pequeños inversores y los institucionales. Nuestra opinión en este sentido era clara y en la línea de la Sentencia: no se pueden comparar los medios de que dispone el inversor de a pie (imaginemos a un autónomo que quiere invertir sus ahorros) con la capacidad de un gran inversor (un fondo de inversión o incluso otro banco de la competencia). Mientras uno se va a basar, principalmente, en lo que dice el folleto y la explicación y argumentos de su comercial de la oficina “de toda la vida” el otro observa toda la documentación de que dispone incluyendo todos la posible documentación contable (suyos y de las anteriores Cajas de Ahorros).

 

Con esto terminamos nuestro breve análisis de la Sentencia, y como no hay nada como leer la información de primera mano, os dejamos aquí abajo la Nota de Prensa con la Sentencia original en .pdf.

 

¡Como siempre agradecemos vuestros comentarios, tanto aquí como en las Redes!

Descarga
Nota y STS OPS Bankia.pdf
Documento Adobe Acrobat 225.9 KB

Comentarios: 6 (Discusión cerrada)
  • #1

    Delinda Boren (miércoles, 01 febrero 2017 13:07)


    I constantly spent my half an hour to read this weblog's articles or reviews everyday along with a cup of coffee.

  • #2

    Alline Talkington (miércoles, 01 febrero 2017 22:45)


    For the reason that the admin of this web site is working, no uncertainty very quickly it will be renowned, due to its feature contents.

  • #3

    Chiquita Meli (sábado, 04 febrero 2017)


    Its like you learn my thoughts! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I believe that you simply could do with a few p.c. to pressure the message home a little bit, however other than that, that is wonderful blog. An excellent read. I'll definitely be back.

  • #4

    Theron Poplawski (lunes, 06 febrero 2017 00:14)


    Hello, yes this piece of writing is really pleasant and I have learned lot of things from it on the topic of blogging. thanks.

  • #5

    Timmy Ek (lunes, 06 febrero 2017 16:05)


    My brother recommended I might like this website. He was totally right. This post actually made my day. You cann't imagine simply how much time I had spent for this info! Thanks!

  • #6

    Callie Hon (lunes, 06 febrero 2017 23:51)


    Thanks for your marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you happen to be a great author.I will always bookmark your blog and will come back someday. I want to encourage one to continue your great job, have a nice day!