Estudia con Nosotros (IV): la Ley de Sociedades Profesionales

¡Hola otra vez, juristas!

 

En el Estudia con Nosotros de hoy haremos un comentario a la Ley de Sociedades Profesionales, preguntada en alguna ocasión en los anteriores Exámenes de 2014 y 2015.

 

Esta Ley es breve por lo que, a efectos de organización y de tiempo, consideramos que no se le debería otorgar demasiado tiempo para así poder centrarnos en otros textos más preguntados, como la Santísima Trinidad comentada en los anteriores Estudia con Nosotros (http://bit.ly/1RtKOrz, http://bit.ly/1KkKCmG y http://bit.ly/1n4jq6n).

 

La Ley comienza definiendo el concepto sociedad profesional como aquella que tiene por objeto social “el ejercicio en común de una actividad profesional”, y que podrá constituirse bajo cualquiera de las formas societarias previstas en las leyes. Además, también podrán ser multidisciplinarias, siempre y cuando las actividades no sean incompatibles entre sí.

 

Entrando en profundidad en la Ley, el artículo 4 es uno de esos que huele a pregunta test desde el Preámbulo de la Ley y es que trata, ni más ni menos, de la composición de las sociedades profesionales. Según la Ley, podrán ser socios profesionales tanto las personas físicas como jurídicas debidamente inscritas en los respectivos Colegios Profesionales y, la composición del capital deberá seguir unos mínimos (aquí es donde vienen las preguntas tipo): la mayoría del capital y de los derechos de voto (o la mayoría del patrimonio social y del numero de socios en sociedades civiles) habrán de pertenecer a socios profesionales.

 

También impone mínimos en cuanto a la administración de las sociedades, siendo necesario que, como mínimo, la mitad más uno de los miembros de los órganos de administración sean socios profesionales. En caso de que el órgano de administración sea unipersonal o si existieran consejeros delegados, dichas funciones deberán ser llevadas a cabo obligatoriamente por un socio profesional.

 

Una vez que se constituida, la sociedad profesional debe ser inscrita en el Registro Mercantil de forma normal adquiriendo entonces su personalidad jurídica. Además, la sociedad deberá inscribirse en el Registro de Sociedades Profesionales del Colegio Profesional que corresponda a su domicilio. Aquí la pregunta del Examen de 2014:

 

 

La respuesta correcta es la c).

 

Otro punto importante es el relativo a la responsabilidad de la sociedad profesional y de los profesionales, recogido en el artículo 11. Así, se establece que, de las deudas sociales, responderá la sociedad con todo su patrimonio, sin embargo, de las deudas sociales que se deriven de los actos profesionales, responderán solidariamente la sociedad y los profesionales, socios o no, que hayan actuado. Como cada vez que hablamos de quién responde y cómo, os recomendamos que le dediquéis un poco más de tiempo porque son artículos que caen. Aquí su preguntita del Examen del 2015:

 

 

La respuesta correcta es la opción a).

 

El último punto particularmente importante de esta Ley es la transmisión de la condición de socio profesional. Por regla general, la condición de socio profesional es intransmisible salvo consentimiento de todos los socios profesionales.

 

En los casos de transmisión forzosa de las participaciones/acciones (muerte del socio o exclusión), podrá pactarse expresamente por la mayoría, que en su caso, sus participaciones no de transmitan a sus herederos, si no que se les abone la cuota de liquidación que corresponda.

 

Esto es todo por este Estudia con Nosotros, el jueves hablaremos de las obligaciones del abogado ante la Ley de Protección de Datos y el Blanqueo de Capitales.

 

 

¡Os animamos, como siempre, a comentar con nosotros vía RRSS o abajo en los comentarios aquellos que os haya llamado la atención de esta Ley! 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Carmen (viernes, 29 enero 2016 19:13)

    Buenas tardes, haciendo el Ejercicio 25 contesté a la segunda pregunta de forma incorrecta. Por eso, entré en esta entrada para comprobar mi error y me encuentro con esta afirmación: "la mayoría del capital y de los derechos de voto (o la mayoría del patrimonio social y del numero de socios en sociedades civiles) habrán de pertenecer a socios profesionales".

    La pregunta segunda del Tipo test 25: "2. Un grupo de antiguos compañeros del master están pensando en crear su propio despacho bajo la forma de una sociedad civil profesional y te preguntan como se debe organizar para cumplir con los requisitos de la Ley de Sociedades Profesionales":
    Considera correcta la respuesta b) "La mayoría del patrimonio y del número de socios debe estar formado por socios profesionales" e;
    Incorrecta la a) "La mayoría del capital social y derechos de voto deben ser de los socios profesionales".

  • #2

    Alberto (miércoles, 03 febrero 2016 18:22)

    Buenas tardes Carmen,

    Perdón por la tardanza, nos es mucho más fácil enterarnos de todo vía RRSS, pero allá vamos!

    La cuestión en este caso está en diferenciar las Sociedades Mercantiles Profesionales (SLPs y SAPs) de las Sociedades Civiles Profesionales. En el caso, los chicos pretenden, de forma extraña, constituir una SCP, por lo que más del 50% del patrimonio y de los propios socios deberán ser, o en el caso del patrimonio, pertenecer a socios "profesionales".

    ¡Muchas gracias por estudiar con nosotros y sobre todo por exponer tus dudas!