Estudia con Nosotros (III): La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita

Silvia Canal Méndez

 

¡Hola de nuevo!

 

En este Estudia con Nosotros analizaremos el último de los tres pilares básicos que en nuestra opinión debes estudiar más en profundidad para enfrentarte al examen que haremos dentro de muy pocas semanas. La Santísima Trinidad.

 

Junto con el Código Deontológico y el Estatuto General de la Abogacía Española, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita es una de las materias que más ha sido preguntada en los dos exámenes anteriores al que se celebrará en febrero, ya que en 2014 fue preguntada en dos ocasiones y el año pasado en cuatro, por lo que todo parece indicar que este año no será una excepción. Parecerá una tontería, pero la Santísima Trinidad suma casi 30 preguntas sobre las 50 de Parte General. Dominando estas tres leyes aseguraríamos el tan ansiado aprobado.

 

Como siempre, en este Estudia con Nosotros trataremos aquellos puntos que, en nuestra opinión, parecen ser más importantes de cara al examen o aquellos que vemos más proclives a ser preguntados.

 

Empezaremos analizando el artículo 2 de la Ley, ya que trata del ámbito personal de aplicación. Nos parece destacable en este punto el derecho a la asistencia jurídica gratuita de las personas jurídicas ya que, aunque está previsto, es difícil que le sea reconocido porque deben tratarse o de asociaciones de utilidad pública o fundaciones inscritas en el Registro Público correspondiente. A continuación encontraréis una pregunta relacionada con este tema:

 

La respuesta correcta es la d).

 

En relación a las personas físicas que acrediten insuficiencia de recursos para litigar debemos de quedarnos con los siguientes números: dos veces el IPREM (solicitante no integrado en unidad familiar), dos veces y medio el IPREM (unidad familiar inferior a cuatro miembros), tres veces el IPREM (unidad familiar compuesta por al menos cuatro integrantes o familia numerosa) y excepcionalmente cinco veces el IPREM. En 2016 el IPREM mensual está estimado en 532,51€. Para el cálculo se tiene en cuenta el IPREM y los miembros de la unidad familiar, cuya definición viene recogida en la Ley del IRPF.

 

El contenido material del derecho viene regulado en el artículo 6, el cual os recomendamos que os leáis ya que ha sido preguntado en el Examen del 2014.

 

En relación a la solicitud del reconocimiento del derecho, debe ser presentada antes de la demanda o la contestación a esta, aunque excepcionalmente se puede presentar posteriormente si se puede acreditar que la insuficiencia económica es sobrevenida al inicio del procedimiento, al igual que si se presenta la solicitud del reconocimiento para la segunda instancia sin haberla presentado en la primera. Una vez que el derecho es reconocido, se extiende a todos sus tramites e incidencias, incluida la ejecución e interposición de recursos contra las resoluciones que pongan fin al proceso.

 

Es importante señalar que la presentación de la solicitud no suspenderá el curso del proceso o expediente administrativo, con excepción que de oficio o a petición de las partes, el secretario judicial o el órgano administrativo decida declarar la suspensión a fin de evitar que el transcurso de los plazos puedan provocar la preclusión de un trámite o la indefensión de las partes.

 

¿Y que sucede si el Colegio de Abogados designa provisionalmente un abogado y finalmente no se concede el derecho a la asistencia jurídica gratuita? En ese caso el solicitante deberá abonar al profesional los honorarios correspondientes a las actuaciones practicadas.

 

Otro punto que nos ha llamado mucho la atención es el relativo a la insostenibilidad de la pretensión, regulada en los artículos 32 a 35. Estos artículos vienen a regular la situación en la que se puede encontrar un abogado de oficio que entiende que la pretensión del cliente es insostenible, por lo que debe comunicárselo a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita en el plazo de 15 días, en caso de que se le pase este plazo quedará obligado a asumir la defensa.

 

Ahora bien, si el Colegio de Abogados estima defendible la pretensión tras su análisis, nombrará a un segundo abogado del Colegio de Abogados, el cual está obligado a llevar adelante la defensa. Sinceramente, y en nuestra humilde opinión, no terminamos de entender porque al primer abogado se le da la oportunidad de comunicarle a la Comisión la insostenibilidad de la pretensión y al segundo abogado no. Esta cuestión fue preguntada en el examen de 2015 como podéis ver a continuación.

 

La respuesta correcta es la d), ya que se trata de la segunda abogada de oficio, en caso de haber sido la primera la respuesta correcta sería la a).

 

Por último, nos gustaría tratar el tema del reintegro económico, ya que el propio articulo 36 distingue entre tres distintos supuestos que pueden darse:

 

·      Que la resolución que ponga fin al procedimiento recoja pronunciamiento sobre las costas y que dicha resolución sea a favor del sujeto que obtuvo el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita. En este caso, deberá la parte contraria abonar las costas causadas en la defensa y representación del sujeto beneficiario del derecho.

·      Que la resolución que ponga fin al procedimiento condene en costas al beneficiario del derecho, quedando este obligado a pagar su defensa y las de la parte contraria. Este pago esta condicionado a que el beneficiario viniere a mejor fortuna en los siguientes tres años a la terminación del proceso.

·      Que la resolución que ponga fin al procedimiento no se pronuncie acerca de las costas. En este caso, si venciera el pleito el beneficiario, deberá pagar las costas causadas en su defensa, siempre y cuando no excedan de la tercera parte de lo que ha obtenido. En este sentido se realizó una pregunta en el examen de 2015.

 

La respuesta correcta es la b).

 

Con esto terminamos el tercer Estudia con Nosotros, como habréis comprobado no se trata de una Ley especialmente pesada, pero que a nuestro parecer tiene bastante importancia.

 

El viernes publicaremos el siguiente ECN, relativo a la Ley de Sociedades Profesionales, la cual también es bastante reducida y no excesivamente complicada.

 

¡Animaros a comentar con nosotros vía RRSS o abajo en los comentarios aquello que os haya llamado la atención de esta Ley!

Escribir comentario

Comentarios: 0