Estudia con nosotros (II): El Estatuto General de la Abogacía Española

Silvia Canal Méndez

 

En el Estudia con Nosotros de hoy hablaremos del Estatuto General de la Abogacía Española (en adelante, EGAE), de gran importancia de cara al examen que estamos preparando, ya que hasta el Ministro le ha dado su propio apartado en el anexo II.

 

Como habréis visto, es un texto bastante extenso y cargado de contenido, por lo que al igual que en el Estudia con Nosotros anterior, nos centraremos en tratar aquellos puntos que consideramos más importantes de cara al examen o aquellos que vemos más factible que sean preguntados.

 

Hasta el Título IV, el EGAE viene a recoger un contenido similar al del Código Deontológico, pero añadiendo apuntes relativos al Colegio de Abogados, que debemos puntualizar que se tratan de corporaciones de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad de cumplimiento de sus fines, los cuales vienen recogidos en el artículo 3, seguidos de una extensa lista sobre las funciones de este Colegio Profesional.

 

En este bloque hay ciertos puntos reseñables, como por ejemplo el recogido en el artículo 9, en el que se establece que un abogado con más de veinte años de servicio podrá seguir utilizando la denominación de “abogado” aunque debe ir seguido de la coletilla “sin ejercicio”.

 

En los artículos relativos a la colegiación, nos encontramos que no podrán limitarse el número de componentes de los Colegios de Abogados ni podrán cerrarse temporal ni definitivamente la admisión de nuevos colegiados. Además, tanto la solicitud de incorporación, el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, como la pérdida de la condición de colegiado, serán acordadas por la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados correspondiente. También se deberá poner en contacto con esta Junta de Gobierno el abogado que se encuentre afecto bajo alguna de las causas de incompatibilidad, ya que la no comunicación constituirá infracción grave.

 

En la Sección cuarta se trata el ejercicio de la abogacía de forma individual, colectiva y multiprofesional. Ahora mismo no trataremos este punto, ya que próximamente analizaremos el Real Decreto 1331/2006 por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos.

Ahora sí, llegamos a lo que a nuestro parecer puede ser la parte más importante de este texto y al que dedicaremos distintos apuntes, el Título IV, relativo a los órganos de gobierno de los Colegios, donde nos centraremos en la Junta de Gobierno.

 

En primer lugar, no debemos olvidar quién tiene derecho a participar en las votaciones de elección de Decano y demás miembros de la Junta de Gobierno, ya que esto se preguntó en el examen de 2014, por lo que no viene mal quedarse con el dato. Para poder ser elector, el colegiado debe haberse colegiado al menos tres meses antes a la fecha de convocatoria de las elecciones.  

 

Por lo tanto, la opción correcta es la b).

 

Además, el período del mandato de los miembros de la Junta de Gobierno no pueden superar los cinco años, pero se permite la reelección.

 

Para el último punto que haremos referencia a la Junta de Gobierno traemos a colación otra pregunta que también se hizo en el examen de 2014, relativa a la constitución de una agrupación de jóvenes abogados en el seno del Colegio de Abogados, materia que también corresponde a la Junta de Gobierno.

 

 

La opción correcta es la c).

Para terminar este Estudia con Nosotros, analizaremos el régimen de responsabilidad de los colegiados, la cual se divide en tres tipos de responsabilidades: civil, penal y disciplinaria.

 

Es importante recordar que, cuando un abogado recibe el encargo de promover actuaciones contra la responsabilidad de otro abogado en el ejercicio profesional, se debe informar SIEMPRE y PREVIAMENTE al Decano del Colegio por si considerase necesaria una labor de mediación previa a la vía judicial. También esta cuestión ha sido tratada en el examen de 2015.

 

La respuesta correcta es la b).

 

Los órganos competentes para el ejercicio de la jurisdicción disciplinaria son el Decano y la Junta de Gobierno. Las infracciones pueden clasificarse como muy graves, graves o leves y cada una de ellas llevará aparejada una sanción distinta:

 

·      Las infracciones muy graves serán sancionadas con la expulsión del Colegio o con la suspensión del ejercicio por un plazo superior a tres meses e inferior a dos años.

·      Las infracciones graves serán sancionadas con la suspensión del ejercicio por un plazo menor a los tres meses.

·      Las infracciones leves serán sancionadas con una amonestación privada o un apercibimiento por escrito.

 

El plazo de prescripción tanto de las infracciones como de las sanciones es el mismo, para las infracciones muy graves y las sanciones por infracciones muy graves son tres años, para las infracciones graves y las sanciones por infracciones graves son dos  años y para las infracciones leves y las sanciones por infracciones leves son seis meses.

 

Hasta aquí el Estudia con Nosotros de hoy, el próximo lunes trataremos la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, ya que se ha tratado varias veces en ambos exámenes.

 

 

¡Animaros a comentar con nosotros vía RRSS o abajo en los comentarios aquello que os haya llamado la atención del Estatuto!

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Marcos (lunes, 11 enero 2016 13:37)

    Gran trabajo en el blog y de mucha ayuda los ejercicios On-line.
    Os comentaré cosas que puedan ser interesantes.

  • #2

    Alberto (martes, 12 enero 2016 18:34)

    ¡Muchas gracias Marcos, vosotros sois la base de esta web!

  • #3

    María (lunes, 14 noviembre 2016 12:54)

    Hola!! Estoy estudiando el Máster, pero en mi facultad no estamos viendo el EGAE entero, para el examen de acceso es necesario estudiarlo en su totalidad o hay alguna parte que no se exija? Gracias!!