Estudia con nosotros (I): los Códigos Deontológicos

Silvia Canal Méndez

 

Nuestra primera entrada del Estudia Con Nosotros se lo dedicamos al Código Deontológico tanto nacional (en adelante, CD) como europeo (en adelante, CDE). Ambos textos recogen, de manera casi exacta, normas deontológicas que deben regir el día a día de los abogados.

 

En este post encontrarás ciertos puntos que nos han llamado la atención por ser polémicos, como veremos más adelante con la cuota litis, o por que consideramos que pueden ser jugosos para entrar en un tipo test, lo cual no te exonera de leer dos textos tan “entretenidos” como estos.

 

El primer punto que nos llama la atención se encuentra en el artículo 5 del CD y el punto 2.3 del CDE, sobre el secreto profesional, ya que siempre se insiste en la relación de confianza que reina entre las partes y que el secreto profesional supone para el abogado tanto un derecho como un deber para con toda la información que el abogado recibe tanto de su cliente como de adversarios, compañeros, etc.

 

Sin embargo, existen excepciones a este secreto profesional, y son aquellas situaciones de suma gravedad que pueden causar perjuicios irreparables o flagrantes injusticias. En este supuesto el abogado debe dar parte al Decano del Colegio, el cual aconsejará, con supuesta finalidad exclusiva de orientar, medios o procedimientos alternativos de solución al problema ponderando los bienes jurídicos en conflicto. Después de leer esto se nos plantea la duda de ¿qué significa perjuicio irreparable o flagrante injusticia? ¿existen algún tipo de causas tasadas¿ ¿y si el abogado cree estar en una situación de estas pero realmente no lo está y está “dañando” este derecho y deber profesional?

 

El segundo punto se encuentra en el artículo 9 del CD, que es el relativo a la sustitución de abogados. La idea importante en este artículo es que la venia NO SE PUEDE DENEGAR nunca, da igual que el abogado anterior no halla cobrado o no, el abogado nunca podrá denegar la venia al nuevo abogado que le sustituye.

 

El tercer punto quizás sea el que más nos ha chocado del Código Deontológico debido a sus formalismos, nos referimos al artículo 12 del CD, y es que en este artículo se habla del “abogado de mayor antigüedad” como si se tratara de un sabio ancestral que debe dar luz en la oscuridad de los nuevos abogados. Además, por tener mayor antigüedad pareces tener el beneficio de realizar las reuniones entre abogados y clientes en ausencia de un lugar neutro para ambas partes.

 

El cuarto y último punto es quizá el más importante a la hora del estudio. Nos referimos al artículo 16 del CD y 3.3 del CDE, por los que se prohíbe los pactos de “cuota litis” estricta como manera de pagar los honorarios, artículos que se encuentran derogados por un acuerdo del Pleno del CGAE de 21 de julio de 2010, aunque se encontraba suspendido desde el 10 de diciembre de 2002. ¡CUIDADO CON ESTO! 

 

Esto es todo por hoy, el lunes hablaremos del siguiente texto, el Estatuto General de Abogacía Española y de aquellos datos que recojan y que a nuestro parecer sean más controvertidos.

 

¡Animaros a comentar con nosotros via RRSS o abajo en los comentarios aquello que os haya llamado la atención de estos Códigos!

 

¡Un saludo y hasta el lunes, juristas!

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Carlota (miércoles, 17 febrero 2016 20:46)

    Buenas tardes,

    Con respecto al punto de la venia, quería hacer un matiz, en el Estatuto General de la Abogacía aparece efectivamente que la venía la tiene que pedir el abogado a su compañero, sin embargo se ha modificado este artículo y se establece que deberá comunicar fehacientemente el cambio, desaparece la venia.
    Además de este artículo 26, se han visto modificados numerosos artículos por las reformas legislativas de cara al examen de acceso 2016. Es importante hacer hincapié en estas nuevas reformas por seguro serán posibles preguntas.

  • #2

    Carlota (miércoles, 17 febrero 2016 20:51)

    El pacto de cuota litis no está prohibido en virtud de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo del 04/11/2008, al considerar que violaba las normas de la libre competencia.

  • #3

    Alberto (viernes, 19 febrero 2016 12:24)

    Efectivamente, el pacto de cuota litis no está prohibido. Las Sentencias de 2008 encuentran su traslado normativo mediante el Acuerdo del Pleno que mencionamos en el post, pero ciertamente los dos pilares que sustentan nuestra cuota litis son la Sentencia que menciona Carlota y el Pleno de 2010.

  • #4

    Arnette Theiss (jueves, 02 febrero 2017 14:45)


    This post offers clear idea for the new users of blogging, that really how to do blogging and site-building.

  • #5

    Lindsey Napoli (viernes, 03 febrero 2017 06:40)


    Hi there terrific blog! Does running a blog like this take a lot of work? I have virtually no knowledge of programming however I had been hoping to start my own blog soon. Anyways, if you have any recommendations or tips for new blog owners please share. I understand this is off topic nevertheless I simply had to ask. Many thanks!

  • #6

    Kandra Holliman (sábado, 04 febrero 2017 03:41)


    Hi Dear, are you truly visiting this web site on a regular basis, if so then you will without doubt obtain good know-how.