La usucapión de Smaug

Alberto González Andrades

 

Hoy os traemos un post con un poco de humor jurista, una historia por todos conocida pero que pocas veces ha sido tratada desde un punto de vista jurídico: la llegada de Smaug a Erebor. ¿Era realmente Thorin el legítimo dueño de la Montaña Solitaria? ¿Con qué derecho se presentaron los enanos en la Puerta Lateral?

 

Cuenta la leyenda que Smaug vivió bajo la montaña durante más de dos siglos. ¿Qué hubiera pasado si en lugar de Erebor se hubiese tomado el Teide? 


En primer lugar, ¿qué es la usucapión? El Código Civil no hace referencia a ella bajo este nombre, sino que se refiere a la usucapión como “prescripción”. Dice el artículo 1930 que “Por la prescripción se adquieren, de la manera y con las condiciones determinadas en la ley, el dominio y demás derechos reales”. Clásicamente se ha distinguido entre usucapión ordinaria, en la que el poseedor actúa de buena fe y con un título justo y la usucapión extraordinaria en la que no se exige nada de esto pero si se requiere un periodo continuado de tiempo más largo para adquirir el dominio. Entendemos que nuestro querido Smaug no tenía ni justo título, ni una especial buena fe, por lo que tendríamos que acudir a la usucapión extraordinaria.


La prescripción adquisitiva extraordinaria, quitando los requisitos especiales de la otra modalidad, requiere un periodo de posesión mucho mayor, fijándose en 30 años para los bienes inmuebles. Lamentablemente para el dragón, se exige que la posesión sea:


  • En concepto de dueño: no cabe duda en lo relativo a este requisito,
  • Pública: era notorio que Smaug habitaba la Montaña Solitaria,
  • Pacífica: parece que existían algunas personas que se oponían fervientemente a la posesión del dragón,
  • No interrumpida por abandono superior a un año ni por requerimiento judicial


Parece, en resumen, que, según nuestro ordenamiento, Smaug hubiese tenido realmente complicado probar que los enanos no tenían ningún derecho sobre Erebor, pasando a ser el primer dragón desahuciado de la historia.


(Aún así, nos parece poco probable que la Administración le hubiese dejado usucapir el Teide).

Escribir comentario

Comentarios: 0