¿Qué haría si pudiera volver a primero de carrera?

Alberto González Andrades


Seguro que todos habéis pensado alguna vez eso de “llego a saberlo en primero y…”, tantas cosas que cambiaríamos si pudiéramos volver atrás en el tiempo, tanto dinero y tiempo ahorrado… Ahí van mis cosas que cambiaría:

 

1. ¡Mira mamá, sin manuales!


Si pudiese avisar a mi yo del pasado le obligaría a implantar lo que he denominado la política de “ni un euro en manuales”. No señor, al principio eres joven e incauto, pero para aprobar Derecho no te hace falta comprar mil manuales diferentes cada curso. Convéncete a ti mismo con tan sólo dos cosas he sobrevivido en mi último año de carrera y el que llevo de máster: códigos e internet. Nada más.


2. Don’t feed the coffee machine


Esto me disgusta a mí tanto como al que más, pero la máquina de café es ese ente malvado a la puerta de clase y de la biblioteca que no para de pedirte dinero. El café del descanso de clase, el de después de comer o el del descanso de estudiar cualquier excusa es buena para alimentar a la máquina de café, pero atentos, los números me avalan: a un café de medio euro por día laborable durante los cinco años de Derecho que llevo me he gastado la friolera de 450 euros. Y todo eso sin contar cafés de verdad...


3. Ya lo decía mi abuela: los idiomas son importantes


Que no te engañen, yo del pasado, la carrera no es un frenesí, la vida en el despacho lo es, así que aprovecha el tiempo que tienes durante esos cuatro años de carrera para aprender algún idioma más, no es necesario que te conviertas en un experto germano-parlante o un dominador del chino mandarín, basta con que aprendas portugués o italiano.


4. La vida es una competición…


… y a algunos no le importa como, solo quieren ganar. Prepárate, y prepárate bien porque ahí fuera hay gente muy formada y la única forma de jugar en su misma liga es destacar por encima del resto. Ve siempre a por las mejores notas, participa en Moots, sé delegado de clase… todo cuenta.


5. Elige un buen Máster

 

Ahora que todos estamos obligados a hacer un Máster de Acceso no lo elijas al azar. No te guíes por cercanía, no te guíes por lo que hagan tus amigos. Infórmate, acude a ferias de postgrados (IFEMA), pregunta, navega, pero recuerda que una mala decisión puede pesarte para siempre.


6. Party hard!

 

No todo es estudio en la viña de Ulpiano. Tus contactos son casi tan importantes como tu carrera, así que cuídalos, y no hay mejor forma que ser social. Ve a eventos, a fiestas, sal de copas… conoce a gente pero no olvides mantener a los que ya tenías.


7. Haz un Erasmus

 

Dicen que es un evento que todo estudiante debe hacer. No lo dejes pasar esta vez. Aprovecha y trabaja los puntos 3 y 6 como si no hubiese un mañana.


8. Enjoy the little things


No te olvides de dónde estás y qué es lo que quieres... y sobre todo disfruta, ¡que solo se vive una vez!