Las pruebas de selección en los despachos de abogados

Alberto González Andrades

 

Posiblemente una de las principales preocupaciones de todo estudiante de Derecho, ya esté en el Grado, ya en el Master, es conseguir prácticas, entre otras porque en muchas universidades (sino en todas) es obligatorio realizarlas para obtener el título.

 

Dado que para muchos estudiantes el proceso para conseguir estas prácticas es desconocido, lo natural es que partan con un pequeño handicap durante su primera entrevista de trabajo. En este post vamos a intentar resumir todas las fases del procedimiento, porque consideramos que si conocemos como juega nuestro “rival” será más fácil ganar.

 

La fase cero de todo procedimiento es hacer llegar nuestro curriculum a los empleadores. Esto que puede parecer una tontería no lo es tanto, pues casi seguro que todos conocéis a algún compañero que cuando se le pregunta sobre sus prácticas siempre contesta con un “yo no he echado ningún curriculum, pero ya me llamarán”. Entre nosotros, para mí esto es como esperar a que te toque la lotería sin jugar. Por ello lo normal es enviar nuestro curriculum a cuantos más despachos mejor (por cuestiones de probabilidad), pero ojo, antes de enviarlo aseguraos que es lo más perfecto posible (tema que trataremos en un futuro post).

 

Una vez que habéis pasado el corte del curriculum el despacho os convocará para realizar pruebas, y aquí es cuando las cosas varían mucho en función del despacho por lo que vamos a definir las distintas pruebas que se realizan sin otorgarles un orden concreto.

 

Algunos despachos, y todas las Big Four, optan por realizar una primera criba online consistente en prueba de inglés acompañada habitualmente por una prueba de comprensión y razonamiento. En general suele ser un nivel de inglés asequible para un recién graduado y la prueba será tipo test sin coeficiente corrector. La parte de comprensión suele estar formada por un texto en español sobre cuestiones complejas en la que se realizan preguntas que siempre están en el texto. Por último, la parte de razonamiento será de tipo numérico y de correlaciones geométricas.


Una vez pasada esta fase online, seréis convocados para acudir a las oficinas del despacho dónde tendréis que pasar las siguientes pruebas:

 

  • Una prueba de contenido jurídico que, en función de la firma, puede ser de contenido general, tratando varias ramas o de un contenido único si fuese una boutique o si el candidato y el despacho han acordado desde el principio la incorporación a una rama específica. Podrá ser también de tipo test o de desarrollo.
  • Una dinámica de grupo en el que se agrupa a unos 6 candidatos y se les expone un tema a tratar, en muchos casos no es un tema jurídico, para que debatan entre ellos, ya sea a titulo individual u obligando a que se formen dos grupos que defiendan posturas diferentes. Antes de este debate se tienen que producir las presentaciones. Considero que las presentaciones no son para el responsable de Recursos Humanos, porque ellos tienen vuestro curriculum desde el principio y debieran saber quiénes sois, dónde habéis estudiado y de donde venís, por lo que recomiendo que os presentéis al resto de candidatos. A partir de aquí es importante estar muy mentalizado de que te puede tocar defender un tema con el que te puedes sentir incómodo o que sea realmente difícil de defender. Los puntos que considero que son indicadores para el responsable de Recursos Humanos son la iniciativa, es muy importante que no permanezcáis callados o que os mostréis siempre complacientes con las opiniones de todos; es importante que sepáis ceder, pues es posible que debáis alcanzar un acuerdo entre las posiciones en un tiempo predeterminado; un detalle interesante a tener en cuenta es saber tratar al resto de “contrincantes”, si observas que hay alguien que no ha llegado a hablar podéis darle paso tal vez con un “me gustaría escuchar la opinión de nuestro compañero Fulanito” o como consideréis oportuno. Es muy posible que durante esta dinámica os “sugieran” continuar vuestra discusión en inglés, por lo que os recomiendo que no pidáis a ningún amigo que os haga el test online, porque imaginad, la imagen que podéis dar si hacéis un test perfecto y luego aparecéis chapurreando un inglés básico. Mi último consejo para esta fase es que tengáis en cuenta que os van a estar observando todo, desde los gestos hasta la forma de hablar, por lo que sugiero que vayáis muy tranquilos y bien preparados.
  • Luego nos quedan las dos fases de entrevistas propiamente dichas, una con el responsable de Recursos Humanos con un contenido más personal y otra definitiva con el socio. En la entrevista con Recursos Humanos, las preguntas serán del tipo de “¿Por qué quieres trabajar en la firma X?”, ¿Por qué no te fuiste de Erasmus?” o “Por qué estudiaste Derecho?” o, en relación con la dinámica “¿Con quién te gustaría trabajar de los compañeros de la dinámica?”. Entre las preguntas posiblemente más interesantes están “¿Cuál es tu peor defecto?” y “¿Por qué debiéramos contratarte a ti y no otro candidato?”. Aquí solo os puedo recomendar que seáis humildes, que utilicéis un defecto matizable (por ejemplo: obstinado vs. cabezota) obviamente tenéis que venderos bien, pero yo comenzaría con un “No conozco al resto de candidatos, pero considero que soy…” y ahí vendéis vuestras virtudes para la segunda pregunta.
  • En la entrevista con el socio suele ser algo más personal también, ya para tener cierto contacto con el socio, pero no sería extraño que el propio socio opte por haceros preguntas jurídicas o incluso plantearos algún caso algo más complejo. Nuevamente mi recomendación es que el día antes repaséis un poco de conceptos generales de las áreas que hayáis escogido y, de forma general, de civil y mercantil.

 

Espero que estas ayudas os sirvan en vuestras entrevistas, y si tenéis alguna duda o no compartís algo de lo expuesto no dudéis en comentar.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Alba (lunes, 06 febrero 2017 19:13)

    Muchas gracias por la ayuda. Podrías concretar más en las preguntas de derecho, porque estudiarse todo mercantil y civil es muy amplio. Muchas gracias